Plantas

¿Pero qué es una pitahaya?

Procede de un cactus nativo de América Central cuyo nombre científico actual (desde el 2017) es Selenicereus undatus (antes era Hylocereus undatus). Popularmente se le conoce como pitahaya, boca del dragón, tasajo.

Se caracteriza por desarrollar tallos de color verde oscuro, de hábito rastrero y trepador que ramifican bastante. Cada segmento puede medir 1,20m y cada tallo alcanzar una longitud de hasta 10m y un grosor de 10-12cm. Posee 3 costillas, con márgenes ondulados. Las areolas miden 2mm de diámetro, con internodos de entre 1-4cm. De ellas surgen las espinas, al principio muy cortitas y blancas, y luego, conforme va creciendo, se vuelven grisáceas o negras y miden de 2 a 4mm de largo.

Las flores son de color blanco, miden de 25 a 30cm de largo por 15 a 17cm de diámetro. Son fragantes y nocturnes. Duran una sola noche. El fruto es una baya de hasta 7-14cm de largo por 5-9cm de ancho, con el epicarpio amarillo o rojo y pulpa de consistencia mucilaginosa, blanca o roja. En su interior encontraremos muchas diminutas semillas de color negro brillante.